lunes, 3 de marzo de 2014

Los Orígenes de las Barras Bravas


En las ultimas semanas los medios de comunicación deportivos del país han hecho análisis sobre el tema de las barras bravas, muchos de nosotros estamos familiarizados con el mismo, algunos otros no; antes de entrar en el análisis de cómo erradicarlas es importante entender el como surgieron y conocer un poco de la historia de las mismas.

Estos grupos denominados “barras bravas” o “hooligans” no son nuevos en el mundo del futbol, nacen con el mismo, estos grupos tomaron fuerza en Europa en los años 60 y 80 cuando tomaron mas fuerza, unos de los primeros incidentes graves se dan en el año 1985 en un encuentro de futbol entre el Liverpool y la Juventus donde perdieron la vida 39 personas y en el año 1989 en donde mueren 93 personas en una semifinal de la Copa FA entre Liverpool y al Nottingham.

Este comportamiento de grupos violentos fue copiado por aficionados latinoamericanos en 1960 en un partido entre Vélez Sársfield y River Plate se da la muerte del joven Mario Linker, con base en este suceso surge el termino “barra fuerte” utilizado por el diario argentino La Razón, en los años 90 toman mas fuerza en varios países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Costa Rica, brasil en la mayoría de los casos identificándose como “barras bravas”.

Los integrantes de estos grupos son generalmente jóvenes que muestran afinidad hacia un equipo en común, con diferentes niveles de pertenencia. Aunque su conformación es de variados niveles sociales tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas.


La pregunta que deberíamos hacernos es ¿Por qué tardamos tanto para ver este tema como un problema serio?


9 comentarios:

  1. Wow, un excelente Post, el fútbol es un deporte familiar, sin importar el género o equipo, es una manera de demostrar habilidades de personas como son los futbolistas, y que la familia pueda ir y ver el espectáculo que ellos nos brindan, no hay porque utilizar la violencia, esta bien que todos opinemos diferente o apoyemos a otros equipos; pero no llegar al punto de la agresión. Debemos de enfocarnos en educar a los que nos rodean que es algo para compartir, la pasión del fútbol se vive no se violenta.

    ResponderBorrar
  2. Es correcto lo que dices Lauren, ciertamente el apoyar a un equipo no significa hacerlo con violencia y creo que todos deberíamos hacer conciencia de que como dices es un deporte familiar

    ResponderBorrar
  3. Eso se debe a que la mayoría de personas que integran estas barras son personas que no poseen la mínima escolarización, la verdad no estoy en contra de que las personas quieran apoyar a su equipo, cantar, pero recurrir a la violencia cuando su equipo está perdiendo, eso si que no. Los estadios deberían recurrir a medidas drásticas, no permitir su ingreso, no es justo que personas que solo van a disfrutar de un deporte, terminen agredidas. A veces la sociedad prefiere ignorar los problemas, en lugar de buscar soluciones para erradicarlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo de las medidas drásticas, sin embargo los clubes de fútbol se hacen de la vista gorda y no atacan el problema.

      Borrar
  4. Un tema que sin duda marca la diferencia del fútbol costarricense , a mi parecer el fútbol es una pasión que todo individuo disfruta y vive , donde el ambiente debe ser familiar para poder disfrutar de forma tranquila y relajada , me parece que las personas de las barras mas que apoyar a un equipo lo hacen para identificarse con un grupo de personas y sentirse parte de algo importante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que sea un ambiente familiar y no hay problema con una barra que brinde apoyo el problema empieza cuando grupos organizados utilizan el apoyo como excusa para actos de violencia

      Borrar
  5. La pregunta ¿Por qué tardamos tanto para ver este tema como un problema serio?, es muy importante, ya que hasta que los estragos de una situación se salen de las manos de la policía se puede analizar que la problemática existe desde hace años, pero todos los encargados de arreglarlo se han hecho de la vista gorda; siendo así que un partido de fútbol ya no se pueda clasificar como una actividad para divertirse en familia, por el peligro que esto tiene últimamente en nuestro país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente las acciones siempre son correctivas cuando deberían ser preventivas. Es necesario que Las autoridades evalúen la forma en que están atacando este problema

      Borrar
  6. Buen tema, polémico y por lo tanto mucho que decir al respecto. Creo que es lamentable que este tipo de hechos se presenten en los estadios y después de los mismos juegos; sin lugar a dudas hay que poner mano dura contra estos delicuentes que se escudan en el apoyo a un equipo de football y que en muchos de los casos son personas de baja educación, para cometer sus fechorías.

    ResponderBorrar